En este blog, hecho en esencia para estudiantes de bachillerato, podremos encontrar varios apartados del temario de arte. El que nos interesa en concreto trata las obras de ingeniería. Quizás como estudiantes de carrera nos pueda saber a poco este contenido, pero como manera introductoria a las principales obras de ingeniería romanas, siendo estas de gran relevancia para el desarrollo de esta civilización, puede ser interesante de observar.
El profesor comienza con una breve presentación con imágenes de lo que va a explicar a continuación, es decir, edificios según su función. Hará una división de esta en infraestructuras viarias e infraestructuras hidráulicas. Con respecto de las primeras, las viarias, comenzará por las calzadas romanas. Como vimos en una entrada anterior, estas eran de gran importancia para Roma ya que comunicaba todos sus territorios a través de rutas que agilizaban el desplazamiento tanto de ejércitos como dotar de una mayor facilidad de movimiento para el comercio entre puntos lejanos. El profesor hará mención de la diferenciación de las diferentes divisiones de calzadas a partir del siglo I d.C. así como de la metodología utilizada para construir una calzada.
Construcción de una calzada romana
A continuación hará mención de los puentes y pondrá varios ejemplos de los conservados hoy en día en España, como son el caso del puente de Alcántara o el de Mérida mismamente. Estos eran utilizados para salvar obstáculos difíciles para el tránsito normal como montañas o ríos. Eran verdaderas obras de ingeniería que se llevaban a cabo gracias a la utilización de grandes cimbras de madera que sustentaban las bóvedas.
Cimbra de madera para la construcción de un puente
Acaba la sección de infraestructuras viarias con los puertos y faros, que tenían como fin facilitar las comunicaciones tanto fluviales como marítimas. De nuevo hace mención de varios ejemplos como el puerto fluvial del Aventino, el puerto de Ostia o el faro de Brigantium, en La Coruña.
La segunda sección sobre las infraestructuras hidráulicas tiene apartados más escuetos pero son útiles para dar un vistazo rápido a las diferentes edificaciones que tenían como objetivo abastecer, de alguna manera, a las ciudades de agua potable. No procede explicarlos aquí pero si podemos hacer una rápida enumeración de ellos. Estos son las presas o pantanos, los acueductos los pozos y cisternas y finalmente las cloacas.
Acueducto de Segovia
Web recomendable para dar una introducción rápida y concisa a los desconocedores de la ingeniería romana.
PUBLICADO POR IVÁN FUENTES CIRUELOS
Podrías facilitarme una dirección de correo electrónico para contactar contigo y conocer los permisos de uso de una imagen que aparece en tu blog?
ResponderEliminar