Podemos ver que esta asociación lleva a cabo pequeños juegos a través de su pagina de facebook para incentivar que la gente se interese por el patrimonio cultural. También realizan vídeos explicativos sobre diferentes temas culturales y como no podía ser menos, elaboraron uno como guía introductoria al conocimiento de las termas. Dejo a continuación el enlace directo al mismo: https://vimeo.com/46489111.
Tras esta introducción, continuará con la explicación escrita como tal de las termas. No haremos aquí una exposición detallada de lo que son unas termas pero destacaremos varios elementos expuestos en esta web. Comenzará contextualizando la arquitectura romana en general. Es evidente que las innovaciones con respecto a los griegos como el uso de bóvedas y la utilización de elementos constructivos como el hormigón, el ladrillo y la piedra, les permitió levantar edificios más monumentales. A estos edificios de gran relevancia se les empezarán a unir nuevos de mayor utilidad pública, por ejemplo, las termas, utilizadas como actividad de ocio. Estos tenían como origen los gimnasios griegos por lo que Roma los tomaría como ejemplo a partir del siglo III a.C. ligándolo estrechamente al deporte.
A continuación, tras contextualizar históricamente las termas, prosigue enumerando y explicando las diferentes partes de estas. Sin entrar mucho en materia, debemos entender que no todas las termas poseían el mismo tamaño y no todas seguían el mismo circuito. Como decíamos, describe las diferentes estancias siendo estas el apodyterium, tepidarium, caldarium, laconicum, frigidarium, palestra y tabernae. Normalmente había diferentes estancias según el sexo y en las mismas instalaciones se podían practicar diversas actividades deportivas.
Prosigue el artículo sobre las termas aportando la información necesaria para la comprensión de la metodología utilizada por los romanos para calentar las estancias, es decir, el llamado hypocaustum que consistía en calentar un horno llamado praefurnium que transmitía el calor a través de unos tubos de barro hacia un espacio hueco debajo del suelo que mantenían las estancia caldeada.
En el artículo se responden preguntas como la de quienes frecuentaban las termas y como podía ser su interior, por lo que para más información, es recomendable la visita y el visionado de esta web.
Para ir rematando este interesante artículo, la autora intenta explicar la recreación de como podía ser el ambiente interior de estas termas y nos da ejemplos de las más importantes en Roma así como de las imperiales siendo estas las de Trajano, Caracalla y Diocleciano. También nos dará ejemplos de termas conocidas en la península ibérica. Finalizará con una interesante reflexión final
Si estáis interesados en las termas romanas, esta es una excelente opción para conocer más al respecto.
Ejemplo de planta de unas termas, en concreto, de Clunia
PUBLICADO POR IVÁN FUENTES CIRUELOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario