lunes, 11 de enero de 2016

Itálica

¡Saludos! En esta ocasión os vengo a mostrar un blog sobre la antigua ciudad de Itálica, teniendo como peculiaridad que esta escrito desde el punto de vista de un arquitecto. Para  poder ver esta web hay que visitar el siguiente enlace http://cosas-de-arquitectos.blogspot.com.es/2015/06/italica-primera-ciudad-romana-en.html.

Este grupo de estudiantes que lleva el blog escribe un pequeño resumen de la historia de la antigua ciudad romana de Itálica, aunque en este aspecto seré crítico ya que es copia y pega de wikipedia. Al margen de esta pega, realizan un repaso de la historia del yacimiento tras su abandono y de como se expolió la ciudad constantemente, como en el caso que mencionan en el que el ayuntamiento de Sevilla, en 1740 utilizó parte del anfiteatro para construir un dique o en 1796 cuando se destruyó parte de los yacimientos para construir el Camino Real de Extremadura. Nos cuentan también que a partir de 1810 se comenzarán a tomar ciertas medidas legales para proteger el patrimonio aunque no fueron muy eficaces. En 1912 este yacimiento será nombrado Monumento Nacional, aunque, nos cuentan, no será hasta 2001 que se delimite el terreno protegido de Itálica.


Plano de Itálica

Es evidente la importancia que puede tener para unos estudiantes de arquitectura estos edificios que tuvieron tamaña magnitud, como en el caso del anfiteatro construido en tiempos de Adriano, siendo este el cuarto más grande en tamaño del Imperio y del que se preocupan en describir todos sus datos técnicos en cuanto a sus características constructivas se refiere con gran admiración, ya que cuentan alguna peculiaridad como el hecho de que estuviera preparado para espectáculos de batallas navales.


Plano del anfiteatro de Itálica.

Finalmente nos dejan un enlace a un breve vídeo que recrea en 3D la antigua ciudad de Itálica. Aunque la calidad de imagen deja un poco que desear, la visualización de este resulta interesante. A continuación, el vídeo:



PUBLICADO  POR IVÁN FUENTES CIRUELOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario