sábado, 9 de enero de 2016

La Maisón Carrée: Un templo de culto imperial.

La Maisón Carrée o Casa Cuadrada es un templo romano dedicado al culto imperial el cual está datado a principios del siglo I d.C. Su importancia reside en el magnífico estado de conservación que ha llegado hasta nuestros días gracias a que ha sido un edificio que siempre ha estado en uso ejerciendo diferentes funciones tales como ayuntamiento, iglesia o archivo.  La Maisón Carrée se encuentra en la ciudad francesa de Nimes.






El culto imperial surge tras la muerte de Augusto y perdurará hasta su abolición por Constantino. La estructura del edificio es rectangular y mide 26 m de largo, 15 m de ancho con una altura de 17 m.1 Tiene una cubierta a dos aguas, y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al for. El templo es considerado paradigmático de la arquitectura romana debido a que se alza sobre un gran podio de paredes verticales y que es un templo pseudoperíptero (no está realmente rodeado de columnas), pues son semicolumnas laterales y traseras las que se adosan al muro de la cella, el santuario propiamente dicho, reservado a la imagen de la divinidad en los templos romanos simulando así galerías abiertas. Es un edificio hexástilo -es decir, con seis columnas en el pórtico, y su decoración es de orden corintio.




Son de importancia sus numerosas inscripciones al rededor de todo el edificio las cuales nos aportan valiosa información. A continuación os dejo un estudio realizado por Robert Amy en el año 1970 en el cual analiza y expone esta epigrafia.

http://www.persee.fr/doc/crai_0065-0536_1970_num_114_4_12583


PUBLICADO POR MANUEL MIRANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario