domingo, 22 de noviembre de 2015

Artículo sobre las partes de Carthago Nova



http://bib.cervantesvirtual.com/portal/simulacraromae/libro/c5.pdf


            Hoy os traigo un artículo escrito por María José Madrid, Elena Ruíz y Antonio Murcia  en la revista Simulacra Romae muy acertado para el trabajo que nos atañe en el blog.
            Se nos explica la historia de Carthago Nova desde su asentamiento púnico acompañando dicha explicación de recursos gráficos que nos ilustran de una manera impecable el artículo. Lo cierto es que yo personalmente estoy interesado en el mundo funerario y la minería de la ciudad no por ellos voy a obviar la rica y completa información que se nos da aquí.
            Se explica de una manera minuciosa pero ligera las medidas del foro y el augusteum  para más tarde pasar a la explicación de las viviendas de la ciudad, siendo encabezado este apartado por la domus fortuna como no podía ser de otro modo, ya que es el edificio doméstico mejor conservado. Más adelante se nos habla de la casa romana en la calle Soledad, la cual es mucho menso conocida pero no por ellos más relevante ya que contienen un ejemplo del opus scutulatum que utiliza el cubo tridimensional en los mosaicos. El artículo continua con una amplia explicación del teatro de la ciudad desde el punto de vista artístico y arquitectónico.
            Después de que nuestros autores nos hable de la calzada de los Tres Reyes en la que se nos explica con minucioso detalle los edificios que la jalonan por sendas partes, se pasa a hablar de un tema muy interesante en mi opinión: la necrópolis. Aquí tenemos una gran dificultad para el estudio arqueológico porque el ensanchamiento en tiempos de Carlos III llevó a una irreparable destrucción de muchos elementos, así como el hallazgo de muchas esculturas y elementos fuera de contexto. Se nos habla también del barrio de Santa Lucía a 700 metros, donde se cree que también podrían hallarse elementos funerarios relacionados con la ciudad. Posteriormente se nos habla muy someramente de la Torre Ciega aunque no hay mucho que decir de esta pieza ya que se desconoce casi todo, así pues, los autores solo se limitan a presentar el monumento desde un punto de vista arquitectónico.
            A continuación se da una explicación muy completa de las actividades mineras en la ciudad. Los autores del artículo no obvian las citas del libro III de Geografía de Estrabón para  a posteriori hablar de las diversas técnicas de excavación así como la gestión estatal sobre la riqueza plutocrática del lugar. Se nos muestra lo ricas en plomo que eran estas minas así como la creación del salazón que supongo que se encuentra en este apartado por considerarse también una actividad minera. En esta parte del opúsculo he de decir que no estoy satisfecho con el orden ya que  intercalan las villae romanes entre las actividades del salazón y las canteras de piedra. No obstante me gustaría señalar que es un artículo bastante competente en lo que al estudio de la ciudad se refiere, y merece mucho la pena leerlo aunque sea por partes, según los intereses del lector.

PUBLICADO POR IVÁN QUESADA MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario